¿Por qué compran vivienda en España los rusos?

¿Por qué compran vivienda en España los rusos?

Desde 2007, en el que se contabilizaron 1.123 compraventas de vivienda por parte de ciudadanos rusos no residentes en España (datos del Consejo General del Notariado), el interés de los compradores rusos por la vivienda en España no ha dejado de crecer y prácticamente se ha cuadriplicado, ya que en 2012 se han registrado 4.442 compraventas. Sólo ingleses, con 7.300 compraventas, y franceses con 4.444, compran más viviendas que los rusos, al menos de momento.

De los 1.206.227 viajeros rusos que visitaron España en 2012 (cifra oficial del Instituto de Estudios Turísticos de España), 4.442 acabaron comprando vivienda, es decir el 0,37% del total, lo que los convierte en los extranjeros que vienen a España con mayor voluntad de comprar una vivienda. Este porcentaje es siete veces más alto que en el caso de los británicos o franceses. Ante estas cifras cabe preguntarse los motivos que impulsan a los rusos a comprar un piso, adosado, chalet o una mansión en España.

Habitualmente, los compradores rusos vienen en primer lugar como turistas antes de comprar una vivienda. En general, no están interesados o no buscan la rentabilidad futura de la vivienda, sino qué les puede aportar la compra de la misma (un lugar para pasar las vacaciones con su familia o sus amigos o una nueva vida).

Del estudio realizado por el portal Tranio.ru se desprende que la mayoría de los promotores encuestados indican que los compradores rusos prefieren tener alguna propiedad para uso propio y principalmente buscan sol y playa. La mayoría de las veces los compradores rusos se guían por los consejos de amigos y familiares que ya han estado en España, más que por la publicidad.

Una gran parte de los clientes rusos tienen edades comprendidas entre los 40 y los 45 años (y tenían unos 20 años cuando se desmembró la URSS), por lo que buscan un sitio en el que retirarse y vivir bien puesto que sus negocios ya funcionan en su país.

El informe citado con anterioridad revela algunas curiosidades. Por ejemplo, la educación en la Escuela británica en Salónica (Grecia) cuesta entre 7.000 y 9.000 euros al año. Para comparar, en Moscú un año en una escuela de esta categoría cuesta alrededor de 40.000. Por ello algunas familias rusas van a algún país extranjero por motivos de estudios de sus hijos. Uno de los padres, generalmente la madre, se queda a vivir con sus hijos.

En relación con los motivos que llevan a los ciudadanos rusos a comprar vivienda en España cabe añadir uno nuevo relacionado con la posibilidad de adquirir el permiso de residencia en España. Así, la nueva Ley de Emprendedores del Gobierno de España que entró en vigor a finales de septiembre de 2013 permite conceder permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda en España por importe igual o superior a los 500.000 euros (y no 160.000 como se había previsto inicialmente). Esta medida está pensada en especial para el mercado ruso y chino, aunque hay que decir que requiere de una inversión muy alta y que no está al alcance de todos. El efecto que tendrá esta ley durante los próximos meses y años está todavía por ver.

 

Categoría: Blog

 

Etiquetas: , , ,

 

Dejar una respuesta

Sobre TUCASASIVALE.com

El portal inmobiliario para extranjeros

es un portal online dedicado a comercializar tu vivienda o negocio en mercados donde existe intención real de comprar y a un precio superior a la posibilidad de venta en España. Somos especialistas en integrar viviendas, locales, naves industriales y otras propiedades en los nuevos mercados emergentes, a través de nuestros agentes en Rusia y China.

Cliente de TUCASASIVALE.com

Compraventa real a ciudadano Ruso de una vivienda

  • Contacto

    Nombre *:

    Teléfono *:

    Email *:

    Mensaje *:

    Acepto el aviso legal.


Translate »